CENTRO DE DISCAPACIDAD EL CARMEN DE VIBORAL.

PROGRAMAS DE DESARROLLO
INTEGRAL Y DESENVOLVIMIENTO EN LA SOCIEDAD DE PERSONAS CON SINDROME
DE DOWN
POR
Natalia Gómez Buritica
Oscar Mauricio Gómez Villegas
Vannessa Machado Bedoya
Daniela Zuluaga Valencia
PARA
Maria Eugenia Ramírez
INSTITUCION.EDUCATIVA.FRAY.JULIO.TOBON.B
EL CARMEN DE VIBORAL
(ANT)
17/05/2013
INTRODUCCION
Este trabajo tiene como objetivo mostrar la influencia que tienen los
programas de desarrollo integral en las personas con síndrome de Down en el
Municipio de El Carmen de Viboral teniendo como factor principal el
desenvolvimiento que tienen en la sociedad y la mejora de su calidad de vida.
TABLA
DE CONTENIDO
Introducción
1. Problema
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Formulación del problema
1.3 Objetivos
1.3.1 objetivo general
1.3.2 objetivos específicos
1.4 Justificación
1.5 Limites
2. Marco teórico
2.1 Antecedentes de la investigación
2.2 Bases teóricas
1. Problema
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Formulación del problema
1.3 Objetivos
1.3.1 objetivo general
1.3.2 objetivos específicos
1.4 Justificación
1.5 Limites
2. Marco teórico
2.1 Antecedentes de la investigación
2.2 Bases teóricas
2.2.1 ¿Qué es el síndrome de Down?
2.2.2 ¿Qué ocurre en un bebe que presenta síndrome de Down?
2.2.3 Distintas formas de trisomia 21
2.3 Definición de términos básicos
2.4 Sistema de hipótesis
2.5 Sistema de variables
3. Marco metodológico
3.1 Nivel de investigación
3.2 Diseño de investigación
3.3 Población y muestra
3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.5 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
4. Aspectos Administrativos
4.1 Recursos Necesarios
2.3 Definición de términos básicos
2.4 Sistema de hipótesis
2.5 Sistema de variables
3. Marco metodológico
3.1 Nivel de investigación
3.2 Diseño de investigación
3.3 Población y muestra
3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.5 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
4. Aspectos Administrativos
4.1 Recursos Necesarios
4.1.1 Recursos materiales
4.1.2 Recursos humanos
4.2 Cronograma de Actividades
5. Bibliografía
6. Anexos
4.2 Cronograma de Actividades
5. Bibliografía
6. Anexos
7. conclusiones
- PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
En el municipio del Carmen
de Viboral situado en el departamento de Antioquia, se ha notado el crecimiento
de muchas enfermedades y deformaciones en los recién nacidos, de aquí parte
nuestro interés sobre una enfermedad en particular “EL SINDROME DE DOWN”.
Esta enfermedad ha sido
investigada durante mucho tiempo pero no se le ha prestado la debida
importancia, pues la población tiene conocimiento de que es una malformación
genética causada por la presencia de dos cromosomas 21, pero no indagan lo
suficiente sobre los tratamientos que se les brindan a estas personas que
forman parte de nuestra comunidad.
Esta investigación está
basada en la influencia de los programas de desarrollo integral para personas
que tienen esta enfermedad, debido a que hemos sido participes de la
indiferencia dada a esta situación.
1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué
influencia tienen los programas de desarrollo integral para personas que tienen
síndrome de Down?
1.3 OBJETIVOS
1.3.1
GENERAL
·
Determinar el desenvolvimiento de las
personas con síndrome de Down por medio de la pujanza de los programas de
desarrollo integral.
1.3.2
ESPECIFICOS
·
Examinar el aporte que hacen los programas
establecidos en el centro de discapacidad del municipio.
·
Demostrar el crecimiento personal, por
influencia de los programas que se les ofrece.
·
Comparar programas de otros centros con el de
El Carmen de Viboral, por medio de fuentes virtuales; a fines de conseguir aportes para su mejoramiento.
1.4
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Realizamos esta
investigación con el fin de indagar y dar a conocer los programas de desarrollo
integral que se prestan en nuestro municipio y como ha sido su influencia en la
vida de estas personas.
De esta forma generaríamos
concientización y entendimiento a las personas que poseen esta enfermedad por
parte de la comunidad carmelitana, para
que puedan tener una calidad de vida y un buen desarrollo en la sociedad.
Esto beneficiaria tanto a
las personas con síndrome de Down como a la comunidad pues tendríamos una mejor
convivencia.
1.5
LIMITACIONES
Los posibles obstáculos que
se podrían presentar en el transcurso de esta investigación son los siguientes:
·
Las fuentes de información, ya que en el
municipio solo se encuentra un centro de desarrollo integral que es
generalizado, es decir, no hay programas especiales para los niños, jóvenes y
adultos.
·
No todas las personas o las familias van a
tener la misma disposición de aportar sus testimonios de vida en pro de la
investigación.
- MARCO
TEORICO
El programa municipal de
discapacidad, ha venido desarrollando acciones en sensibilización y prevención
de la discapacidad en instituciones
educativas, a la comunidad educativa, padres de familia, docentes y comunidad
en general.
Se ha venido adelantando el
censo municipal de discapacidad, con registros hasta el momento de 167 personas
en plataforma departamental.
El programa de estimulación
temprana que se viene desarrollando con atención familiar y fisiatría para la
población en general.
Contamos con un comité
municipal de discapacidad conformado y estructurado.
2.1
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
El
síndrome de Down
se llama así porque fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico
inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome
Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se
debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46
habituales.
Y es que los seres humanos, mujeres y hombres, tenemos normalmente
46 cromosomas en el núcleo de cada célula de nuestro organismo. De esos 46
cromosomas, 23 los recibimos en el momento en que fuimos concebidos del
espermatozoide (la célula germinal del padre) y 23 del óvulo (la célula
germinal de la madre). De esos 46 cromosomas, 44 son denominados regulares o
autosomas y forman parejas (de la 1 a la 22), y los otros dos constituyen la
pareja de cromosomas sexuales, llamados XX si el bebé es niña y XY si es varón
(Pueschel, 1997).
¿Cómo llegan esos 23 pares de cromosomas a nuestro organismo y
cómo es posible que puedan llegar a ser 47 en el caso del síndrome de Down? Es
importante saber que el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer son
células embrionarias o germinales que sólo tienen la mitad de los cromosomas de
las demás células, es decir, 23.
Por lo tanto, cuando se produce la concepción y el óvulo y el
espermatozoide se funden para originar la primera célula del nuevo organismo
humano, ésta tiene los 46 cromosomas característicos de la especie humana. A
partir de esa primera célula y por sucesivas divisiones celulares se irán
formando los millones de células que conforman los diversos órganos de nuestro
cuerpo.
Eso significa que, al dividirse las células, también lo hace cada
uno de los 46 cromosomas, de modo que cada célula sigue poseyendo esos 46
cromosomas. Conviene recordar aquí que la importancia del cromosoma reside en
su contenido, es decir, los genes que dentro de él residen. Porque son los
genes los que van a dirigir el desarrollo y la vida entera de la célula en la
que se albergan. (Corporación Síndrome de Down, Colombia).
2.2 BASES TEORICAS
- ¿Qué
es síndrome de Down?
- ¿Qué
ocurre en un bebé que presenta el síndrome de Down?
- Distintas
formas de la trisomía 21
2.2.1
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es
algo que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular
alteración genética. Esta alteración genética consiste en que las células del
bebé poseen en su núcleo un cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47
cromosomas en lugar de 46.
Lo único que se puede
afirmar con seguridad sobre esta enfermedad es que no tiene nada que ver con
algo que haya hecho el padre o la madre antes o durante del embarazo.
El bebé
con síndrome de Down es un bebé como otro cualquiera, que puede mostrar ciertos
problemas.
Además la
investigación sobre el síndrome de Down en el campo de la educación y de la
salud es tan intensa, que se han ido alcanzando mejoras sustanciales de
generación en generación.
2.2.2
¿Qué ocurre en un bebé que presenta el síndrome de Down?
Ha
ocurrido que, por un error de la naturaleza, el óvulo femenino o el
espermatozoide masculino aporta 24 cromosomas en lugar de 23 que, unidos a los
23 de la otra célula germinal, suman 47. Y ese cromosoma de más (extra)
pertenece a la pareja nº 21 de los cromosomas. De esta manera, el padre o la
madre aportan 2 cromosomas 21 que, sumados al cromosoma 21 del cónyuge,
resultan 3 cromosomas del par 21. Por eso, esta situación anómala se denomina
trisomía 21, término que se utiliza también con frecuencia para denominar al
síndrome de Down.
2.2.3 Distintas formas de trisomía 21
Cuando
se forman los óvulos y los espermatozoides, lo hacen a partir de células
originarias en las que, al dividirse, sus 46 cromosomas se separan: 23 van a
una célula y sus correspondientes parejas se van a otra; por eso cada una tiene
23 cromosomas. Pero a veces ocurre que esta división y separación de las
parejas de cromosomas no se realizan correctamente; es decir, una de las
parejas de cromosomas (en nuestro caso la pareja 21) no se separa sino que los
dos cromosomas 21 permanecen unidos y se quedan en una de las células (óvulo o
espermatozoide) divididas.
2.3 DEFINICION DE TERMINOS
BASICOS
Trisomía: El término trisomía se utiliza para describir la presencia de
tres cromosomas, en lugar del par de cromosomas habitual. Por ejemplo, si un
niño nace con tres cromosomas 21 en lugar del par usual, se diría que posee
"trisomía 21". La trisomía 21 también se conoce como síndrome de Down.
Otros ejemplos de trisomía incluyen la trisomía 18 y la trisomía 13.
Nuevamente, trisomía 18 o trisomía 13 significa simplemente que existen tres
copias y no el par usual del cromosoma 18 (o del cromosoma 13) en cada célula
del cuerpo.
2.4 SISTEMA DE HIPOTESIS
La disponibilidad presupuestal brindada a los programas
de desarrollo integral no es suficiente para suplir el buen desempeño de los
mismos
2.5 SISTEMA DE VARIABLES
Variable
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Dimensiones
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Aplicaciones
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Interacción con el mundo
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Personal
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-Reconocimiento de sus capacidades.
-Valoración de si mismo
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Familiar
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-Apoyo emocional y psicológico
-Acompañamiento en su proceso
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Social
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-Aceptación y acogimiento
-Trato igualitario
|
- MARCO METODOLOGICO
3.1 NIVEL DE INVESTIGACION
Este proyecto consiste en detallar el comportamiento de una
anormalidad genética que se presenta en nuestro municipio, ya que la población
carmelitana no le presta la debida atención.
3.2 DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN
Dirigiéndonos al
centro de discapacidad ubicado en el Carmen de Viboral observaremos el
comportamiento de estas personas, algunas metodologías implementadas en este
centro y testimonio de algunos familiares que nos relatarían sin ninguna
distorsión de la información como ha influido el plan de desarrollo integral en
estas personas.
3.3 POBLACIÓN
Y MUESTRA
Ninguna pareja
está exenta de que en su hijo se
desarrolle esta enfermedad, ya que el síndrome de Down no aparece por el mal
cuidado en el embarazo o antes de él, simplemente es una malformación genética.
Aunque existen grupos de mayor riesgo como:
- Madres mayores de 35 años
- Madres menores de 18 año
- Padres o madres con antecedentes familiares
En nuestro municipio se ha visto en los
últimos años un crecimiento desmesurado y no se ha podido conocer a ciencia
cierta la causa de este.
3.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Obtendremos información a través de
entrevistas que se realizará a la persona encargada del centro de discapacidad
para averiguar cuáles son sus planes de desarrollo integral, a los familiares
de las personas con este síndrome, para conocer más afondo su proceso y como han crecido por medio de estas
entidades, y creemos que es realmente importante saber que piensan ellos, si
les gusta el lugar, como se sienten en ese espacio, y de qué manera se
desenvuelven.
3.5 TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS
Se clasificaran los
aspectos negativos y positivos para inducir, deducir, analizar y sintetizar los
datos para obtener de una forma más contundente de la influencia de estos
programas de desarrollo integral en las personas con síndrome de Down.
Así mostraremos si
las personas a través de estos programas tienen una mejora o por el contrario
una desmejora en la interacción con la población en general
4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
4.1 RECURSOS NECESARIOS
4.1.1 RECURSOS MATERIALES
Es necesaria una cámara fotográfica y video filmadora para tener
un registro claro de las entrevistas realizadas a las personas y la muestra del
centro de discapacidad en sí.
4.1.2 RECURSOS HUMANOS
Contaremos con la ayuda de la administradora del centro de
discapacidad Yaneth para conocer profundamente su trabajo en este lugar,
también necesitamos a los familiares de algunos estudiantes para la realización
de estas entrevistas.
4.2
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA
ACTIVIDADES |
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
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|||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
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7
|
8
|
9
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10
|
11
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12
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Explicación
del proyecto
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Planteamiento
del problema
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Antecedentes de la investigación
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Sistema de hipótesis y
de variables
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Marco
metodológico
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Aspectos administrativos
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Anexos
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Revisión final del proyecto
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5.
BIBLIOGRAFIA
6. ANEXOS
En el centro de discapacidad se les brinda la parte
ocupacional para toda la población con el propósito de que ocupen bien el
tiempo libre, es decir, que no se queden en las casas haciendo las cosas que no
tienen que hacer. Es un programa que surge desde la administración municipal a
través de la secretaria de salud y desarrollo social, lo principal es la
socialización, pues aunque se tenga una discapacidad es posible tener un
círculo social.
En el centro de
discapacidad del Carmen de viboral se cuenta con los siguientes programas:
-Arte terapia: pintura,
modelado, entre otras cosas.
-Desarrollo humano
integral: relajación, se liberan de las presiones del medio.
-Agricultura biodinámica:
no se manejan químicos ya que influye notablemente en la adquisición de una discapacidad.
Se cuenta con una huerta casera.
-Taller de papel
artesanal: participando de todo el proceso en donde se realizan cajas, sobres, prendedores
y bolsos.
-Taller de costura:
participan todo tipo de personas, inclusive invidentes, con el propósito de la
realización de bolsas ecológicas.
- Charlas de
sensibilización: donde se enseña a enfrentar sus discapacidades y a resolver
los duelos que aun no han superado, trabajando de una manera integral con la
familia y los docentes. Se realizan adecuaciones curriculares en las
instituciones incluyendo a los niños, jóvenes, padres de familia y docentes
sensibilizándolos ya que su aprendizaje es diferente.
- terapia física: se
cuenta con una fisioterapeuta dentro del centro y se hacen visitas
domiciliarias donde se le enseña al núcleo
familiar a realizar las terapias pues no siempre los encargados van a poder
estar presentes.
-Gimnasio: actividad física
adaptada de acuerdo a las necesidades de cada uno
-Restaurante escolar: se
le brinda a 44 personas.
-Taller de chocolates:
donde los hacen, los venden y un porcentaje es para reinvertirlo en los
materiales y el otro es para las necesidades de cada uno de los contribuyentes.
( http://www.youtube.com/watch?v=XUsuQhzoLyI).
-Taller de estimulación
temprana: va desde los 0 hasta los 17 años.
-Musicoterapia: se
realizan clases de danza y se cuenta con una agrupación musical (papayera) con
el cual se ha participado en diferentes eventos de la comunidad
7.
CONCLUSIONES
Realizando esta investigación y teniendo en
cuenta los aportes de la directora del centro (Yaneth), nos encontramos con que
muchos centros de discapacidad del oriente antioqueño están interesados en
adaptar e incorporarse en los proyectos y programas que brinda el centro de
discapacidad del municipio de El Carmen de Viboral debido a que estos son muy
completos e innovadores. Claro ejemplo de esto, es la corporación Oasys ubicada
en el municipio de la Ceja del Tambo, que es un centro de apoyo psicopedagógico
para niños, adolescentes y jones con dificultades de aprendizaje, comportamiento
y discapacidad cognitiva.
·
Los programas de desarrollo integral tienen una influencia
positiva en las personas con síndrome de Down y en general en las que presentan
algún tipo de discapacidad, pues aparte de apoyarlos en su proceso de aprendizaje,
les brinda un conocimiento de sí mismo y su entorno; para un buen
desenvolvimiento en su comunidad.
·
Las personas que tienen alguna discapacidad deben ser instruidas
con métodos diferentes, lo cual no significa que los aportes que realicen a la
comunidad sean menos importantes. Un claro ejemplo de esto es Pablo Pineda
primer licenciado europeo con síndrome de Down,
quien le ha comenzado a dar vuelta al concepto errado que se tiene sobre
las personas con alguna discapacidad.
·
Observamos una falencia en el centro de discapacidad de El Carmen
de Viboral y es que hay personas con discapacidad auditiva y de habla que no
cuentan con un traductor de señas, lo cual puede dificultar su desenvolvimiento
en la sociedad.
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